¿Qué has hecho el finde? Lo acostumbrado: Dirigir una misión de rescate…
Este es un antíguo artículo que escribí para un blog de un amigo hace ya un par de años. Lo rescato aquí porque me pareció interesante para aquellos que quieren iniciarse en el mundo del airsoft.
Ellos no necesitaban conocer los entresijos de la operación. Tampoco tenían porqué saber las motivaciones ni repercusiones de sus actos. Tan solo era preciso conocer los objetivos a abatir y el punto de extracción. Y esa fue toda la información que recibieron el francotirador y su observador.
El resto del equipo de operaciones especiales recibió en cambio esta otra información acerca de su próxima misión:
A las 18:00 horas, un helicóptero de salvamento marítimo español, un AugustaWestand AW139 con matrícula EC-KYR, fue abatido cerca de Pendari, en la costa de PINDONESIA. En él viajaban un cooperante, un médico y los dos pilotos. Desconocemos porqué viajaban en ese tipo de helicóptero sin ninguna protección por una zona declarada “no amigable”.
Según inteligencia, uno de los pilotos puede haber fallecido mientras que el resto del personal se encuentra retenido en unas instalaciones próximas a Pos. Satpami, un puesto local de policial, a pocos km. de la zona de impacto.
Los servicios de información de los EEUU han tenido la amabilidad de hacer pasar por la zona uno de sus satélites. Las fotografías muestran poca actividad en el puesto policial. Además nos han facilitado los planos de las instalaciones. Se ve que la tienen controlada.
Vamos a desplegar dos equipos de operaciones especiales y dos equipos de francotiradores. La misión consiste en asegurar la zona y verificar el cadáver del piloto del helicóptero y recupéralo pues aún se encuentra en la zona de impacto. No hace falta que recuerde que nosotros no dejamos a nadie atrás. Otros dos equipos, uno de operaciones y otro de francotiradores tienen la misión de entrar en el puesto policial y rescatar al resto de pasajeros del helicóptero.
El punto de extracción se encuentra a 7 Km hacia el norte, en una pista de aterrizaje que en su día utilizada para el contrabando. Allí espera un CASA C-212 para el transporte de los operativos y los rehenes hacia zona segura. Dos F1 Mirage franceses colaboran en la operación prestando vigilancia de la zona de despegue y escolta del C-212 hasta zona segura.
Hasta ahora, todo apunta que puede tratarse de un guion cinematográfico. Tiene toda la pinta. Pero en realidad he realizado esa misión el pasado domingo. O más bien, una simulación bastante aproximada a ella. No es un videojuego. ¡ ¡ Esto es Airsoft ! !
¿De qué hablo? Desde hace años practico este tipo de simulaciones tácticas militares y policiales a través de un juego real de estrategia y combate. Es acción pura, deporte, naturaleza, aventura y compañerismo. Se llama Airsoft y tengo el enorme privilegio de formar parte de la Asociación Airsoft Extremadura (AEX), que fundé hace diez años y que, además de las horas y horas de entretenimiento y diversión que me ha proporcionado, he tenido la inmensa suerte de conocer a gente estupenda con la que he estrechado lazos, y que considero ya mis amigos y compañeros, gracias a los cuales he conseguido que nuestra afición perdure en el tiempo.
Alberto ha tenido la amabilidad de invitarme a escribir estas líneas para Deporte y Ensayo, y dar una visión sobre otro tipo de deporte desconocido para la mayoría, que se practica, no solo en nuestra comunidad, sino en todo el mundo.
Aún se trata de un deporte minoritario y puede ocasionar cierta alarma o desasosiego social, sobre todo por desconocimiento, siempre que no se practique en sitios habilitados a tal efecto ni se tomen las debidas precauciones. En Extremadura no está tipificado siquiera como deporte, sino más bien como actividad Lúdico-Deportiva, pero en otras comunidades existen clubes deportivos. Aquí, la fórmula escogida es la asociación, aunque no es necesario pertenecer a una para poder practicarlo.
Os preguntareis de qué va este hobby-deporte, ¿verdad?. ¿Habeis jugado alguna vez a Call of Duty, Counter Strike o Medal of Honor? Pues es muy muy parecido. Sólo que tienes que mover el culo fuera de casa y dejar atrás el ordenador, salir al campo y disfrutar.
Usamos réplicas de armas reales solo que con munición biodegradable en forma de bolitas de 6 mm. de diámetro. Estas réplicas pueden ser eléctricas, de muelle o gas, y pese a ser juguetes, todas ellas están reguladas en el Reglamento de Armas como “lúdico-deportivas”. Pasamos las mañanas de los domingos corriendo colina arriba o abajo, tirándonos detrás de los setos, muros y árboles, arriesgándonos a salir corriendo por un descampado revelando nuestra posición sin querer y recibiendo una lluvia de bolas. Terminas reventado, con flojera en las piernas, sudando, por lo que enseguida buscas mitigar el cansancio tomando una cervecita con los compañeros de armas o degustando las viandas de la barbacoa que organizamos cada cierto tiempo.
Lo realmente interesante de esta actividad es el nivel de desconexión que puedes llegar a alcanzar de los problemas diarios. Es tan entretenido que te olvidas de todo, solo tienes que preocuparte de agachar bien la cabeza, acechar al grupo enemigo o tirar la granada en el momento oportuno.
Las actividades que organizamos en la Asociación, aparte de las partidas semanales, van desde recorridos de tiro hasta cursillos de iniciación, de CQB o talleres de reparación de réplicas, pasando por la organización de eventos de mayor calado con grupos de toda la comunidad o incluso de la vecina Portugal.
Ya solo me queda animaros a que participéis y paséis buenos ratos en la naturaleza, rememorando la niñez jugando a las batallitas o a indios y vaqueros.
Pavel.
Deja una respuesta