SEGURIDAD. General.

  • NO APUNTAR NUNCA el arma contra nadie cuando no se esté celebrando una partida.
  • Retirar siempre el dedo del gatillo y PONER SIEMPRE el seguro cuando no se esté desarrollando una partida o cuando esté en zona de descanso o en hospital.
  • No están permitidos los disparos a menos de 5 metros (excepto casos de combate CQB o de no atender a una rendición en campo abierto).
  • Está completamente prohibido jugar sin el equipo de seguridad mínimo, siendo este unas gafas con oculares que cubran completamente los ojos, con lentes capaces de aguantar un impacto directo a quemarropa. No está permitido usar gafas de cristal dado el riesgo que puede producir las astillas o esquirlas en un impacto, y que pueden dañar seriamente los ojos. ¡Solo tenemos 2 ojos, hay que cuidarlos. No hay repuestos!
  • El uso de máscara de protección facial es voluntario, tanto de lente de protección como de rejilla, entendiendo que el uso de estas últimas puede ser peligroso, dado que una bola al impactar sobre la rejilla puede hacerse añicos y alguna esquirla puede entrar en el ojo.
  • En la zona designada y durante los periodos de descanso, reunión, briefing y debriefing (reunión previa y posterior a una partida) estará completamente prohibido disparar arma alguna, ya sea por pruebas o por intentos de reparación de las mismas. Si alguien quiere o tiene que disparar durante los periodos de descanso, deberá abandonar la zona de seguridad.
  • Cuando se revise el arma de airsoft, SIEMPRE HAY QUE PONER EL SEGURO. Al quitar el cargador, pueden quedar bolas en la recámara o en el cañón, así que es de obligado cumplimiento hacer estas comprobaciones APUNTANDO SIEMPRE HACIA EL SUELO O CIELO Y EN DIRECCIÓN CONTRARIA A DONDE PUEDA HABER UN GRUPO DE GENTE.
  • Hay que permanecer SIEMPRE CON LAS GAFAS DE PROTECCIÓN PUESTAS, ya sea en la zona de descanso, hospital, o cualquier otro sitio, se esté jugando o no una partida. La norma de supervivencia básica es siempre cuidar de uno mismo, por tanto, debes desconfiar de lo que los demás te digan sobre la situación de su arma. Es decir, observa siempre a tu alrededor, y vigila que nadie, por descuido o intencionadamente, te esté apuntando. Por mucho que veas que un jugador tiene el seguro puesto, o que no tiene el cargador puesto, o incluso que no tiene batería, procura salir siempre de su
    línea de tiro. No bajes la guardia ni siquiera en las zonas de descanso.
  • El jugador que no respete alguna de las anteriores normas (salvo la última, que no es obligatoria pero sí recomendable), puede ser sancionado y/o expulsado de la partida.
  • Hay libertad para poder utilizar cargadores de alta capacidad (Hicap) o los de capacidad real (realcap) y en ráfagas, o en tiro a tiro, en terrenos de campo abierto. Eso se decide al inicio de las partida.

SEGURIDAD. Terreno CQB.

  • Sólo se podrán usar cargadores de capacidad “real”, es decir, REALCAP. El límite aproximado de bolas que cada jugador portará en esos cargadores es de 150. El estándar de capacidad de los realcap es de 30 bolas aprox, aunque puede variar según el modelo de la réplica.
  • Se podrán usar bolas de PVC en el terreno CQB
  • Se podrá jugar con ráfaga en zona abierta del terreno, pero una vez llegados a la edificación, se seleccionará el modo “tiro a tiro” obligatoriamente.
  • Se permite el uso de granadas, lanzagranadas, minas claymore y lanzacohetes siempre que sean de uso estándar dentro del mercado general de ese tipo de chismes de airsoft. Queda prohibido el uso de artefactos pirotécnicos y/o explosivos artesanales. Han de arrojarse siempre a ras de suelo. Queda prohibido lanzarlas por encima de los parapetos. Cuando se arroje una granada a una habitación y ésta haga explosión, todos los que allí estuviesen se declararan eliminados. Si no explota, no hay eliminados. No se ha limitado el número de ellas que cada jugador puede portar. Se informará más delante de los tipos de granadas que podemos encontrar y su funcionamiento, pero ha quedado constancia de que puede ser cualquier modelo que haya en el mercado.
  • Se aprueba el uso general del escudo policial tipo SWAT para el asalto a edificaciones y movimiento por el terreno. El jugador que porte el escudo no podrá disparar. Si el portador del escudo es eliminado, cualquier otro jugador de ambos equipos puede cogerlo y usarlo. Es escudo quedará inutilizado por la explosión de una granada, al igual que su portador, el cual se retirará del juego con el escudo, que no podrá ser utilizado más en esa partida.  Aunque no se prohíbe, si que se aconseja emplear el escudo sólo para poder alcanzar las entradas de las edificaciones y poder desplegar al personal en su interior. No resultaría práctico ir con él habitación por habitación.
  • Se prohíbe el uso de cualquier tipo de cuchillo, navaja, bayoneta o arma blanca, realizada en cualquier tipo de material, para las eliminaciones “a cuchillo”. Una eliminación de ese tipo es por contacto, o de “voz” desde distancias muy próximas.
  • Queda prohibido que los eliminados, mientras esperan el comienzo de la nueva partida, puedan disparar fuera del recinto acotado para tal efecto.
  • No se puede disparar en la zona de aparcamiento de coches.
  • Si algún eliminado desea observar el desarrollo de lo que queda de partida, debe ponerse una gorra naranja fluorescente o pañuelo rojo sobre la cabeza. Además sería conveniente que se colocase un chaleco reflectante como el del coche. No se podrá disparar, vocear o distraer al resto de los jugadores que aún continúan en la partida.

SEGURIDAD. Campo abierto.

  • Se aplicarán las normas generales descritas anteriormente. Cada socio de AEX deberá observar siempre un impecable comportamiento en cuanto al cuidado del medio ambiente, teniendo especial cuidado de no arrojar basura o desperdicios. Los fumadores tendrán el mayor de los cuidados con las colillas y cenizas, y se asegurarán de apagarlas bien.